ROMERIA DE ALARCOS 2019

Sin las inconveniencias del año pasado ocasionadas por la lluvia y en una mañana radiante de sol, se iniciaba este domingo, cerca de las diez de la mañana y después de celebrarse una misa en la Parroquia de San Pedro, el traslado en romería de la Virgen de Alarcos a la ermita del cerro con el que comparte nombre. Miles de fieles han salido a las calles para acompañar a la copatrona de Ciudad Real durante este tradicional festejo.

Con motivo de su 75 aniversario, la Hermandad de Las Palmas ha sido la encargada de portar a la Virgen a la salida del templo hasta la calle Obispo Estenaga, donde han pasado las andas a la Hermandad de la Flagelación. Una de las anécdotas de la jornada ha sido el retraso de unos minutos del comienzo de la romería por las dificultades para abrir la parte superior del portón de San Pedro. Frente a la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva esperaban la reata de mulas y algunos de los grupos participantes en el XX Festival Folclórico Virgen de Alarcos. Después de asegurar la imagen al carro y dedicarle unos bailes, la comitiva ponía rumbo a Alarcos, con parada en La Poblachuela para reponer fuerzas con un aperitivo de migas huertanas.

El presidente de la Hermandad, Antonio Batista, comentaba, acerca de la afluencia de público, que la ciudad se ha volcado con la romería, y explicaba que la participación sería mayor, pues “durante el recorrido más personas se van incorporando”.

La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, recordaba que, como novedad, este año varios grupos realizarán una recreación histórica a las 20 horas en el entorno de la ermita de Alarcos.

Por su parte, la alcaldesa en funciones, Pilar Zamora, celebraba haber podido acompañar a la Virgen de Alarcos en una romería tan importante para Ciudad Real, “uno de los eventos que los vecinos celebran con más entusiasmo”. La romería “va a más”, aseguraba, y defendía que “las tradiciones no se pueden perder porque son nuestras raíces”.

A los pies del cerro, los mozos de Valverde han cogido las andas para realizar la espectacular subida, algunos tramos a la carrera, desde la finca Las Barracas hasta la ermita. A continuación se ha realizado la tradicional ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de Coros y Danzas María José Melero y los grupos participantes en el XX Festival Folclórico Virgen de Alarcos.

Servicios sociales SVD con las tradiciones de Ciudad Real, porque somos un vecino más de nuestra Ciudad Real

Scroll al inicio