¿Está contraindicado hacer Deporte con Mascarilla?

Deporte con Mascarilla o sin  Mascarilla.

La última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso de la mascarillas cuando se realiza ejercicio, publicada el pasado mes de diciembre, afirma que el uso de mascarillas durante una actividad de intensidad puede reducir la capacidad para hacer una cómoda respiración, por tanto desaconseja su uso y recomienda mantener siempre la distancia social.

Sin embargo, un estudio publicado en el ‘European Respiratory Journal’ recientemente, muestra datos que podrían hacer cambiar de opinión a la OMS. Un grupo de investigadores llevó a cabo pruebas detalladas sobre la respiración, la actividad cardíaca y el rendimiento del ejercicio en un grupo de 12 personas mientras usaban una bicicleta estática con y sin mascarilla.

Aunque encontraron diferencias en algunas medidas entre usar mascarilla y no usarla, dicen que ninguno de sus resultados indica ningún riesgo para la salud. Esto sugiere que las mascarillas se pueden usar de manera segura durante el ejercicio intenso, por ejemplo, para reducir la transmisión de COVID-19 entre las personas que visitan un gimnasio cubierto. Y que su uso tiene solo un efecto modesto sobre la capacidad de las personas sanas para hacer ejercicio vigoroso.

Las investigaciones sugieren que usar una mascarilla puede ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad, pero no hay evidencia clara sobre si las mascarillas son seguras de usar durante el ejercicio vigoroso».

Para abordar esta pregunta, los investigadores trabajaron con un grupo de voluntarios sanos compuesto por seis mujeres y seis hombres con una edad promedio de 40 años. Cada persona participó en tres rondas de pruebas de ejercicio: una vez sin usar una máscara facial, una vez usando una mascarilla quirúrgica y una vez usando una mascarilla FFP2.
Mientras los voluntarios usaban una bicicleta estática, los investigadores midieron su respiración, frecuencia cardíaca, presión arterial y los niveles de oxígeno en la sangre.

Los resultados de las pruebas mostraron que el uso de una mascarilla tuvo un pequeño efecto en los voluntarios. Por ejemplo, hubo una reducción promedio de alrededor del diez por ciento en su capacidad para realizar ejercicio aeróbico (de acuerdo con su «VO2 pico», que es una medida de su mayor consumo de oxígeno posible).
Los resultados también indican que esta reducción probablemente se debió a que a los voluntarios les resultó un poco más difícil inhalar y exhalar a través de las mascarillas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio