¿Qué son las Flatulencia?

¿Qué son las Flatulencias?

Molestia o indisposición debida a la acumulación excesiva de gases en el aparato digestivo.

¿Cuál es la causa?

Los gases aparecen cuando se acumula gas en los intestinos. Esto ocurre cuando comemos ciertos alimentos difíciles de digerir. También puede ser la consecuencia de tragar demasiado aire. La formación de gases también puede ser causada por problemas en alguna función gastrointestinal, lo que puede provocar hinchazón. Si se acumula demasiado aire y queda atrapado en ciertas partes del intestino, puede causar una sensación dolorosa de tensión y presión.

¿Por qué los gases huelen mal?

En más de una ocasión un gas inesperado nos ha podido meter en un aprieto. Lo extraño es que algunas personas comiendo lo mismo tienen diferente cantidad de gases y estos no siempre huelen igual, ¿por qué esto es así?

El doctor Antonio M. Moreno García, especialista de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y experto de Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) aclara algunas de las dudas que pueden surgir al respecto.

Sobre por qué hay personas que tienen más gases que otras, el experto incide que intervienen factores como la dieta, la actividad física, el consumo de medicamentos y la presencia de ciertas patologías digestivas, como la intolerancia a la lactosa, a la fructosa, o la dispepsia funcional, por ejemplo.

En cuanto a por qué algunos gases huelen y otros no, el doctor Moreno García determina que, para poder contestar a esta cuestión, debemos conocer primero la composición del gas intestinal: hidrógeno, dióxido de carbono y metano, así como por otros gases que tienen menor concentración.

«Los tres primeros, pese a la creencia popular, no son los responsables de las características odoríferas. Estas se deben los derivados del azufre (metanotiol y sulfuro de dimetilo), que se producen como consecuencia de procesos de fermentación de las bacterias que componen la flora intestinal», agrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio