Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar es el 30 de marzo

El día 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, con el objetivo de exigir los mismos derechos para las trabajadoras de este sector tan importante para la sociedad que los de cualquier otro en el mercado laboral.

Los datos de la Encuesta de Población Activa muestran que el colectivo de trabajadores del hogar está compuesto por 616.900 personas, el 89% de ellas son mujeres y mayormente de origen extranjero y, se estima que como mínimo al menos una tercera parte estaría empleada por una familia española sin contrato.

Asimismo, según datos de Oxfam Intermon, los emolumentos de estas trabajadoras del hogar se limitan al 44% del salario medio, lo que implicaría que un tercio del total de las trabajadoras del hogar vive por debajo del umbral de la pobreza en España.

Por este motivo, desde Vida Sana Ayuda a Domicilio S.L hemos desde el nacimiento de nuestra compañía intentando erradicar esa problemática, trabajando proactivamente con las familias para concienciar, e incluso, recomendar el contrato indefinido para que estas trabajadoras sociales cuenten con los mismos derechos que los demás trabajadores, las cuales en nuestra empresa son tratadas con dignidad y respeto.

De otro lado, aunque los derechos de las empleadas de hogar están cada vez más cerca de equipararse al del régimen general, no cesamos con nuestro activismo para poder conseguir las mejores equiparaciones completa.

Antecedentes y actualidad

El Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar se proclamó el 30 de marzo de 1988 en Bogotá (Colombia), ciudad en la que se celebró el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar en el que se discutieron asuntos como la falta de protección social, la discriminación y lo infravaloradas que están las personas que realizan este trabajo.

Sin embargo, 30 años después de este primer congreso en nuestra sociedad sigue existiendo una alta cifra de trabajadoras del hogar, mujeres que dedican su tiempo al cuidado de las familias y mantenimiento de los hogares, que en muchas ocasiones tienen que compaginar este trabajo con otros por los bajos sueldos que tienen y que no les permiten tener una vida digna.

Datos importantes sobre las trabajadoras del hogar

Estos son algunos datos importantes para tener en cuenta en el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y comprender mejor la realidad del sector:

  • En 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó un convenio en el que se aseguraba el trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras del hogar.
  • Según la OIT (Organización Internacional de Trabajo) un 30% del trabajo del hogar no está regulado.
  • Una tercera parte de estas mujeres no están dadas de alta en la Seguridad Social en España.
  • Muchas de las trabajadoras del hogar que no cotizan en España son extranjeras.
  • Las mujeres ocupan el 96% de los puestos de este trabajo en el mundo.

Importancia de su reconocimiento

El trabajo del hogar es duro y precisa de personas con alta vocación por lo que hacen, algo que no está acorde con el poco reconocimiento que existe en muchas partes del mundo, en las que las mujeres que pertenecen a este sector a veces tienen que trabajar casi las 24 horas del día y sin posibilidad de tener derecho a bajas médicas remuneradas y a sus vacaciones.

Afortunadamente, hoy en día esta labor ya no es invisible y sí que existen grupos sociales, familiares y empresas como Vida Sana Ayuda a Domicilio S.L que lo consideran de gran valor para la sociedad y trabajan cada día para mejorar su situación laboral.

Por todo lo expuesto, es preciso que ahora sean las autoridades de todos los países del mundo las que hagan por mejorar los derechos de muchas de las personas de este sector que no están reguladas e intervengan para evitar la situación de discriminación sistemática, precariedad e infravaloración que padecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio